Qué hacer si su cuenta bancaria es pirateada |

Category: Tarjeta De Débito
13 enero, 2021
Qué hacer si su cuenta bancaria es pirateada |

Si nota alguna actividad inusual, notifique a su banco de inmediato.

Actualizado el 12 de marzo de 2020

Compartir

Los ciberataques a los bancos ocurren con demasiada frecuencia. Afortunadamente, la mayoría de los bancos están bien protegidos contra los piratas informáticos y la amenaza de un ataque cibernético no debería disuadirlo de utilizar una institución financiera.

Pero si su dinero ganado con esfuerzo se ve comprometido, aquí le mostramos cómo recuperar el control de su cuenta.

Signos que su cuenta bancaria ha sido pirateada

Esté atento a estas señales de advertencia de que su cuenta podría verse comprometida:

  • Compras extrañas. Ver una actividad fuera de lo común puede ser la primera pista de que un hacker se ha infiltrado en su cuenta. Esté atento a las transacciones realizadas en lugares donde no ha estado.
  • Transacciones desconocidas. A veces notará compras pequeñas pero desconocidas. Los ladrones suelen hacer eso para probar si su tarjeta funciona antes de hacer tarjetas más grandes.
  • Inicio de sesión bloqueado. Si un pirata informático accede a su cuenta desde una ubicación desconocida o intenta su contraseña demasiadas veces, su cuenta puede bloquear su inicio de sesión.
  • Llamada telefónica de tu banco. Si su cuenta está comprometida, su banco puede llamar para notificarle sobre la infracción reciente. Sin embargo, es fundamental que no proporcione a la persona que llama ninguna información personal.
  • Cuenta cerrada o vaciada. En casos más extremos, puede encontrar que su cuenta bancaria se ha vaciado o cerrado por completo.
  • Tarjeta denegada. Si su cuenta se ve comprometida, su cuenta podría vaciarse o su banco podría congelar su tarjeta, dando lugar a transacciones denegadas.

Dependiendo de su banco, le notificará sobre actividades sospechosas y cancelará automáticamente los cargos fraudulentos y le emitirá una nueva tarjeta.

Qué hacer si su cuenta bancaria es pirateada

Si cree que su cuenta ha sido pirateada, hay algunos pasos importantes que debe seguir:

Ver y verificar la actividad de la cuenta. Primero, revise la actividad de su cuenta para confirmar cualquier cargo fraudulento. Algunas transacciones legítimas pueden parecer fraudulentas si la empresa opera con un nombre diferente.

Llame a su banco. Una vez que haya confirmado que su cuenta ha sido pirateada, llame a su banco para informar el fraude. Ellos pueden ayudarlo a resolver el problema y posiblemente devolver fondos a su cuenta.

Congele su cuenta. Si es posible, congele su cuenta bancaria en línea, en la aplicación o hablando con el servicio al cliente.

Cambie sus pines y contraseñas. Cambie el PIN de su cuenta bancaria por algo completamente diferente y seguro. Además, considere cambiar las contraseñas de su cuenta bancaria en línea, correo electrónico y otras cuentas en línea, y trate de no usar la misma contraseña.

Verifique su historial crediticio. Si su cuenta bancaria es pirateada, es posible que el pirata haya intentado abrir una tarjeta de crédito a su nombre. Hable con su banco para averiguar si pueden verificar su historial crediticio de forma gratuita.

Presenta una denuncia policial. Por último, considere presentar un informe policial. Es poco probable que tenga información sobre la persona que lo hackeó, pero los informes de varias víctimas podrían aumentar las posibilidades de que atrapen al ladrón.

Qué hacer si no está de acuerdo con la resolución de fraude de su banco

En la mayoría de los casos, no será responsable de los fondos perdidos debido a piratería informática y fraude. Sin embargo, si no está de acuerdo con la resolución de fraude de su banco, esto es lo que puede hacer:

  1. Mantenga un registro de todas las comunicaciones con su banco
  2. Hable con el departamento de fraude directamente
  3. Escale su caso a un gerente o supervisor
  4. Presentar una queja ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor
  5. Si todo lo demás falla, puede considerar emprender acciones legales.

Tipos de piratería y fraude de cuentas bancarias

Conocer los puntos débiles que buscan los piratas informáticos y los trucos que utilizan puede ser de gran ayuda para protegerte del robo cibernético:

  • Contraseñas débiles. El uso de contraseñas simples y fáciles de adivinar puede poner en riesgo sus cuentas.
  • Textos y llamadas telefónicas fraudulentas. Tenga cuidado con los correos electrónicos o llamadas telefónicas de números que dicen ser su banco. Es posible que solo estén buscando robar su información para acceder a su cuenta.
  • Enlaces de phishing. Tenga cuidado con los enlaces desconocidos en los correos electrónicos o mientras navega en línea. Si bien pueden parecer legítimos, estos enlaces y sitios web están diseñados para parecer oficiales y engañarlo para que ingrese su información.
  • Malware. Este tipo de virus se puede detectar en sitios web y correos electrónicos incompletos, infectando su computadora y posiblemente interceptando su información y contraseñas.
  • Fugas. Los sitios web y los bancos afectados por violaciones de seguridad pueden permitir que personas no autorizadas accedan a su información. Es esencial que use contraseñas diferentes para todas sus cuentas en línea. De lo contrario, una infracción en un sitio web podría afectar a todas sus cuentas en línea.
  • Público Wi-Fi . Evite iniciar sesión en su cuenta bancaria mediante una red Wi-Fi pública, ya que los piratas informáticos podrían utilizar la conexión pública para interceptar su información y acceder a sus cuentas.
  • Ingeniería social. Algunos piratas informáticos harán un esfuerzo adicional para acceder a su información llamando a su banco y haciéndose pasar por usted. Y dado que la mayoría de los bancos usarán su información personal para verificar su identidad, es importante no dar su información personal a extraños.
  • Escáneres de tarjetas. Estos dispositivos, cuando se colocan sobre un escáner de tarjetas legítimo existente, tomarán una foto de su tarjeta y podrían registrar su PIN. Cuando utilice un cajero automático en una ubicación desconocida, mueva la ranura de la tarjeta para verificar si hay un escáner de tarjetas fraudulento.

Cómo prevenir la piratería de cuentas bancarias

Mantente seguro en línea

  • Verifique la seguridad del sitio. La mayoría de los sitios legítimos tendrán términos de privacidad y seguridad que puede revisar. Las URL seguras comienzan con https , no con http .
  • Evite las redes públicas de banca. Eso significa que no hay que echar un vistazo rápido a sus finanzas mientras está de compras o trabajando. El uso de redes públicas puede comprometer su seguridad personal y poner en riesgo su información.
  • No le dé su información de contacto a extraños. Confirme quién llama o escribe primero antes de proporcionar cualquier información.
  • Ejecute software antivirus y antimalware . Si lo hace, podría evitar los virus informáticos y la pérdida de su información.
  • Cuidado con el spam. El software de correo electrónico es eficaz para eliminar el spam la mayor parte del tiempo. Sin embargo, los piratas informáticos diseñan sitios que imitan los sitios web de los bancos, por lo que los correos electrónicos aleatorios que le piden que visite el sitio web del banco para confirmar su información probablemente sean una estafa.

Utilice contraseñas seguras

  • No use las mismas contraseñas. Evite usar las mismas contraseñas para varias cuentas en línea. De lo contrario, una brecha de seguridad en un sitio web podría comprometer todas sus cuentas.
  • Mantenga sus contraseñas y pines seguros. Eso significa no dárselos a nadie, incluidos familiares, amigos o cualquier persona que los solicite por correo electrónico. Además, trate de no escribirlos.
  • Preguntas de seguridad fuertes. Las respuestas a sus preguntas de seguridad no se verificarán, por lo que puede elegir cualquier respuesta que desee. Considere hacer las preguntas más difíciles o las respuestas más difíciles de adivinar.
  • Autenticación de dos factores. Si es posible, regístrese para la autenticación de dos factores. Esta medida de seguridad requerirá que confirme su identidad con su teléfono o correo electrónico, disminuyendo las posibilidades de acceso no autorizado.
  • Use más caracteres y símbolos en su contraseña. Cuantos más caracteres tenga su contraseña, mejor. Una combinación de letras, números y caracteres especiales aleatorios tardará mucho más en descifrarse que una simple palabra o una serie de números.

Estar atentos

  • Reporte actividad sospechosa. Informe a personas sospechosas o empresas no verificables que soliciten su información bancaria. También puede ponerse en contacto con su banco.
  • Verifique sus transacciones. Revise sus estados de cuenta en busca de compras fraudulentas e informe cualquier cosa sospechosa de inmediato.
  • Vigile su historial crediticio. Si alguien tiene acceso a su cuenta bancaria, podría registrarse para obtener tarjetas de crédito y otros productos financieros que afectarían su crédito. Verifique su historial crediticio si cree que su cuenta está en riesgo.
  • Inscribirse para recibir alertas de texto. Las aplicaciones y las alertas de texto pueden enviarle una notificación cada vez que se use su tarjeta de débito. Esto puede ayudarlo a realizar un seguimiento de los gastos y saber de inmediato dónde y cuándo se usa su tarjeta.

Cómo los bancos mantienen sus cuentas a salvo de los piratas informáticos

Los bancos son responsables

Si un pirata informático roba dinero de un banco, el cliente no perderá dinero, ya que el banco es responsable de reembolsar dinero por transacciones de débito fraudulentas. Sin embargo, es importante informar el fraude lo antes posible, ya que la responsabilidad del banco disminuye con el tiempo.

Si informa de una tarjeta perdida o robada inmediatamente y antes de que se use, no se le puede hacer responsable de ningún cargo. Si informa un cargo dentro de las 48 horas, podría ser responsable de hasta $ 50, o hasta $ 500 si espera más de dos días. Más allá de los 60 días, su banco ya no es responsable de los fondos perdidos y es posible que se quede sin dinero robado.

Los bancos están mejorando la seguridad

Dado que los bancos están constantemente bajo ataque, deben asegurarse de que todos los aspectos de su seguridad estén actualizados. Esto significa que generalmente tienen el último software diseñado para protegerlo a usted y a su dinero.

Asegúrese de que su cuenta no sea vulnerable

La mayoría de los sitios web bancarios le permiten activar una función llamada “recordar su contraseña” cuando inicia sesión en línea. Esto le permite omitir varias capas de seguridad la próxima vez que inicie sesión, ya que el banco reconoce la dirección IPv4 de su computadora, un identificador único para cada conexión a Internet.

Sin embargo, el malware es una herramienta que utilizan los piratas informáticos para imitar su dirección IPv4 con el fin de obtener acceso a su cuenta bancaria. Y dado que normalmente no sabrá que ellos tienen control sobre su computadora, es mejor desactivar la función “recordar su computadora”.

Línea de fondo

Por muy estresante que sea que pirateen tu cuenta bancaria, existe la posibilidad de que puedas recuperar tu dinero si actúas rápido. Los bancos generalmente son responsables de cualquier cargo debido a violaciones de seguridad cibernética, pero aún así debe estar siempre preparado.

Hay varias cosas que puede hacer para reducir las posibilidades de que su cuenta bancaria sea pirateada, y elegir el banco correcto es una de ellas. Compare sus opciones para encontrar un banco y una cuenta que satisfagan sus necesidades.