¿Qué funciones desempeña el departamento de finanzas en una empresa? | Bizfluent

Category: Crédito Como
13 enero, 2021
¿Qué funciones desempeña el departamento de finanzas en una empresa? | Bizfluent

¿Qué es una cuenta de desembolso?

Las empresas funcionan con dinero y el departamento financiero de una empresa está a cargo de asegurarse de que haya fondos disponibles y de que su empresa pueda acceder al efectivo de manera sostenible. Las finanzas son un arte y una ciencia. Gestionarlo de manera eficaz requiere juicios que sean intuitivos y se basen en cálculos cuidadosos.

TL; DR (demasiado largo; no se leyó)

La importancia de un departamento financiero radica en su capacidad para asegurarse de que haya efectivo disponible para las operaciones de la empresa y de que su empresa administre su dinero con la suficiente eficacia para cumplir con sus obligaciones financieras.

Lista de responsabilidades del Departamento de Finanzas

  • Contabilidad general. El mantenimiento de registros diarios y la preparación de estados financieros son competencia del departamento de finanzas. Para tomar decisiones de alto nivel sobre la gestión financiera, primero necesita saber dónde se encuentra su empresa. El mantenimiento de registros diario incluye la contabilidad y la nómina, y la preparación de los estados financieros incluye sintetizar y finalizar esta información en los estados de resultados, balances e informes de flujo de efectivo a intervalos regulares, generalmente mensualmente.

Controles financieros. Debido a que el trabajo del departamento de finanzas es tan importante para la salud fiscal de su empresa, es prudente tener controles y contrapesos para verificar la precisión de su trabajo. Las conciliaciones periódicas comparan su situación financiera real con la información de sus informes escritos. Estos deben realizarse de acuerdo con los principios contables estándar. Verificar la precisión es importante para verificar la minuciosidad del proceso y también la honestidad de las personas que manejan la información y el efectivo.

Financiación. Pocas empresas pueden operar completamente con los ingresos que generan a través de las ventas y los servicios. Por lo general, hay períodos en los que los desembolsos para el inventario y las mejoras de capital superan el efectivo entrante y, a la inversa, hay momentos en los que los ingresos son lo suficientemente abundantes para compensar estos déficits. El departamento de finanzas es responsable de administrar este ritmo para que su empresa no se quede sin efectivo para pagar sus facturas y tampoco pague demasiado en gastos por intereses.

  • Planificación. Un negocio saludable siempre está evolucionando y su departamento de finanzas se encarga de preparar y evaluar presupuestos que abordan el tema de cómo pagará por los nuevos proyectos. Su negocio también puede tener épocas del año bajas o períodos en los que circunstancias previstas e imprevistas perjudican sus resultados. El departamento de finanzas es responsable de diseñar un plan claro para navegar en este territorio complicado. Este plan debería incluir el cálculo de los fondos que probablemente se necesitarán, proporcionando pautas generales sobre cómo se gastarán y trazando un camino para pagar las sumas prestadas.
  • Finanzas y planificación estratégica

    Parte de la importancia de un departamento financiero radica en su función de alinear las decisiones financieras diarias con los objetivos de la empresa a más largo plazo. Los objetivos a largo, mediano y corto plazo deben sincronizarse de manera efectiva con una visión más amplia que exprese por qué se formó su empresa y cómo mide el éxito.

    Su negocio puede estar orientado a generar la mayor cantidad de dinero posible o fabricar productos que promuevan un medio ambiente más saludable. Cualquiera que sea su visión, su actividad financiera estará mejor orientada a lograrla si esta visión está claramente articulada y su departamento financiero tiene las herramientas y la autoridad para administrar su dinero de manera que lo implemente.

    Finanzas y liderazgo

    Las personas que dirigen su departamento de finanzas probablemente no serán gerentes de primer nivel, pero serán responsables de brindar a estos líderes la información que necesitan para brindar un liderazgo efectivo.

    Un gerente general que evalúe la viabilidad de lanzar una nueva línea de productos necesitará información del departamento de finanzas sobre cómo la empresa encontrará los fondos para esta empresa. Los líderes también necesitan saber cómo se está desempeñando financieramente una empresa en general para poder tomar decisiones sobre cuándo ajustar los gastos y cuándo tomar riesgos.