¿Por qué utilizar Bitcoin?

Category: Cuentas Bancarias
13 enero, 2021
¿Por qué utilizar Bitcoin?

“Bitcoin suena genial, pero ¿por qué debería usarlo?”

La mayoría de los entusiastas de Bitcoin escuchan algo como esto cuando intentan presentar Bitcoin a amigos y familiares. Bitcoin es emocionante, pero la mayoría de la gente no tiene claro de inmediato por qué Bitcoin es importante o útil. Recuerde, Bitcoin es dos cosas:

una moneda (bitcoin con ‘b’ minúscula)

un sistema de pago y una red (Bitcoin con capital ‘B’)

Cualquiera que use Bitcoin debe ver un beneficio en el uso de Bitcoin como moneda sobre las monedas fiduciarias existentes, o en el uso de Bitcoin como sistema de pago en sistemas existentes como PayPal o tarjetas de crédito.

¿Por qué usar Bitcoin como moneda?

Bitcoin, la moneda, fue la primera de su tipo: una criptomoneda descentralizada y global. Si bien esto suena extraño, en realidad tiene sentido. A medida que el mundo se vuelve menos dependiente de los estados y las fronteras, Internet es un espacio compartido donde cualquier persona en el mundo puede comunicarse o crear negocios. Una moneda universal que no dependa de ningún país tiene más sentido si se ve a Internet como su propio estado-nación. Al igual que la temperatura, la distancia y el peso se miden de la misma manera en todo el mundo, ¿por qué no debería haber una unidad de cuenta para el valor?

¿Qué ventajas específicas ofrece bitcoin como moneda, además del hecho de que es global?

Bitcoin no está controlado por una autoridad central

A diferencia de las monedas fiduciarias, que son controladas y emitidas a voluntad por políticos o legisladores, Bitcoin es solo una red de computadoras. Las reglas de Bitcoin están establecidas en su código y solo se pueden cambiar con un acuerdo de consenso. Esto parece poco importante para la mayoría de los occidentales, que tienen la suerte de utilizar monedas decentemente estables. Sin embargo, en países como Rusia, Venezuela o Argentina, el abuso gubernamental de la oferta monetaria ha minado la riqueza y los ahorros de cientos de miles de familias.

Bitcoin es diferente, porque requiere consenso y ninguna organización o autoridad tiene el poder de emitir dinero nuevo, bloquear o filtrar transacciones o crear nuevas reglas. Esto nos lleva a la siguiente razón …

El suministro de Bitcoin está limitado a 21 millones de Bitcoins

A diferencia de las monedas fiduciarias, que casi siempre desaparecen debido a la inflación, las reglas de consenso de Bitcoin garantizan que solo habrá 21 millones de bitcoins. Cómo sabemos esto? Veamos qué pasaría si alguien intentara crear nuevos bitcoins.

Dado que Bitcoin es un código fuente abierto, cualquiera puede copiar el código Bitcoin actual y crear su propia versión. Imaginemos que su amigo Bob creó una nueva versión de Bitcoin. Decidió que esta versión de Bitcoin le dará a él, y solo a él, 10 bitcoins por día, además del límite ya establecido de 21 millones. ¿Por qué no funcionaría esto? ¿No podría Bob hacerse rico? No, dado que Bitcoin requiere reglas de consenso y Bob cambió las reglas. Otras instancias del software de Bitcoin considerarían inválidas las transacciones creadas por la versión de Bitcoin de Bob.

Cualquiera puede intentar crear nuevas reglas, aumentar la oferta de Bitcoin o bloquear transacciones. Pero para que esto suceda, toda la red Bitcoin debe estar de acuerdo. Dado que no se acordaría ningún cambio que otorgue una ventaja injusta a una de las partes, podemos estar seguros de que el límite de suministro de Bitcoin se mantendrá en 21 millones.

Con un suministro limitado, Bitcoin eventualmente se convierte en una moneda deflacionaria. A diferencia de las monedas fiduciarias, que fomentan el gasto, la deuda y los préstamos, las monedas deflacionarias fomentan el ahorro. Suponiendo que la cantidad de usuarios de Bitcoin continúe creciendo, el precio de un bitcoin debe aumentar para absorber nuevos inversores y usuarios. Al igual que el oro, los productos básicos con suministros fijos conservan su valor al proporcionar estabilidad y previsibilidad a los inversores.

Sin controles de capital

Los controles de capital son otro tema que la mayoría de los países occidentales no comprenden o no les importa. Pero para los ciudadanos de países como Grecia o Chipre, los controles de capital son reales y limitan la forma en que las personas pueden usar su propio dinero ganado con tanto esfuerzo.

Debido a que Bitcoin es solo una red y no está controlado por una sola autoridad, no hay límites de envío y no se pueden bloquear transacciones. Bitcoin puede ser la única forma de enviar una cantidad ilimitada de dinero a cualquier lugar en un lugar con controles de capital.

¿Por qué utilizar Bitcoin como sistema de pago?

Vivimos en un mundo digital. Puedes chatear por video con un amigo en China mientras estás en Europa en cuestión de segundos. Pero, ¿cómo enviaría a esa misma persona $ 1,000 en la misma cantidad de tiempo? No podrías. Con Bitcoin, es posible enviar dinero desde cualquier parte del mundo, a cualquier parte del mundo, todo en cuestión de segundos.

Bitcoin es rápido y global

Todo lo que se necesita para enviar o recibir Bitcoin es una billetera Bitcoin, que se puede descargar en su computadora, teléfono o tableta. Una vez que dos partes tienen una billetera, el destinatario simplemente comparte una dirección con el remitente. Una vez enviado el pago, el destinatario recibe los bitcoins en cuestión de segundos. Nuevamente, no importa dónde se encuentren estas dos personas. Bitcoin es global y funciona en cualquier parte del mundo.

Bitcoin es más privado que los sistemas de pago existentes

Como se mencionó anteriormente, todo lo que se necesita para enviar o recibir Bitcoin es una billetera digital. A diferencia de la apertura de una cuenta bancaria, que requiere información personal y privada, cualquier persona puede crear una billetera Bitcoin sin tener que ceder datos personales confidenciales.

Para mostrar cómo Bitcoin es más privado que los sistemas existentes, imagine que tiene una billetera Bitcoin y necesita enviarle a alguien $ 10 en bitcoins. El destinatario le proporciona una dirección similar a esta: 153SbvgKgUCU4MpzN3e5wf6UK7b6Gr2Ray.

Cualquiera podría proporcionarle una dirección de recepción. Imagínese que encuentra a una persona anónima en línea y se le proporciona la dirección anterior. Podrías enviarle dinero a esta persona sin saber su nombre o ubicación. Antes de Bitcoin, esto no era posible.

Bitcoin es genial para los comerciantes

Puede resultar fácil realizar una compra con su tarjeta de crédito. Simplemente deslice su tarjeta y reciba sus productos. En realidad, las transacciones con tarjeta de crédito son mucho más complejas. Para el comerciante, una transacción con tarjeta de crédito puede tardar más de 60 días en confirmarse con un procesador de pagos como Visa o Mastercard. Esto significa que es posible que un comerciante no pueda gastar los ingresos de su compra durante 2 o 3 meses. Eso sin mencionar el riesgo de fraude y devoluciones de cargo.

Bitcoin funciona más como efectivo. Si un comerciante recibe efectivo, puede estar seguro de que la transacción está completa. Los pagos de Bitcoin también son irreversibles, por lo que los comerciantes pueden aceptar Bitcoin con confianza y no tienen que preocuparse por fraudes o devoluciones de cargo.

Debido a que una billetera digital es todo lo que se necesita para recibir Bitcoin, cualquier comerciante con un teléfono o computadora puede aceptar Bitcoin de forma gratuita. No es necesario registrarse con un procesador de pagos como PayPal o Square, y el 100% del monto del pago llega a los bolsillos del comerciante.

Los pagos de Bitcoin son seguros

Cada vez que pase su tarjeta de crédito, debe confiar en que el comerciante que acepta su pago mantendrá seguros los datos de su tarjeta. Esto se debe a que los pagos con tarjeta de crédito son pagos de extracción: permite que un tercero vea los detalles de su cuenta y confía en que ambos debitarán solo la cantidad correcta y mantendrán su información segura.

Bitcoin es lo opuesto: los pagos de Bitcoin son pagos “push”. El propietario de bitcoins debe aprobar cada transacción, al igual que un correo electrónico solo se puede enviar presionando “enviar”. Los pagos automáticos crean casos de uso únicos.

En 2013, un estudiante universitario mostró un código QR de Bitcoin en la televisión nacional. El código QR contenía la dirección Bitcoin del estudiante, que ahora estaba disponible públicamente para cientos de miles de espectadores nacionales. Estos espectadores abrieron sus billeteras Bitcoin, escanearon el código QR del estudiante y enviaron donaciones. El estudiante recibió alrededor de $ 24,000 en Bitcoin. ¡Intente hacerlo con tarjetas de crédito o transferencias bancarias!

Bitcoin, el sistema de pago y bitcoin, la moneda, ya están teniendo un gran impacto en el mundo. Y esto puede ser solo el comienzo. Se desconoce el verdadero impacto de Bitcoin, y seguramente aparecerán nuevos casos de uso a medida que los $ 1 mil millones de capital de riesgo invertidos en las nuevas empresas de Bitcoin comiencen a funcionar.