Por qué invertir en mercados emergentes

13 enero, 2021
Por qué invertir en mercados emergentes

Los mercados emergentes ya no son solo para valientes

Hace algún tiempo, invertir en empresas de mercados emergentes no era para los débiles de corazón. Las exposiciones del sector estaban muy sesgadas hacia la manufactura y la agricultura, mientras que las economías en las que operaban estas empresas eran inmaduras y a menudo tenían problemas estructurales. Además, los inversores lo suficientemente valientes como para destinar fondos a los mercados emergentes tenían que estar preparados para situaciones como el colapso de la moneda, los impagos de la deuda y las tasas de inflación de dos dígitos que restringían el crecimiento y restringían la inversión.

Veinte años después, los mercados emergentes han cambiado para mejor. Estas economías se encuentran ahora entre los impulsores clave del crecimiento global y, en conjunto, conllevan menos riesgo que antes (pero aún mayor riesgo que los mercados desarrollados). Los mercados emergentes albergan algunas de las empresas más innovadoras del mundo y una gran cantidad de oportunidades de inversión.

Aquí hay siete razones para agregar exposición a los mercados emergentes a su cartera.

1. Han “surgido” mercados emergentes

El gráfico a continuación muestra que las economías emergentes y en desarrollo ahora representan el 59% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y esto sigue en una tendencia ascendente. Mientras tanto, la participación de las economías avanzadas en el PIB mundial se ha reducido al 40% y se prevé que continúe disminuyendo.

Como resultado, los inversores ahora ven de manera diferente los mercados emergentes y las oportunidades de inversión a largo plazo que representan.

2. Ventaja de crecimiento impulsada por fuertes tendencias seculares
  • Poblaciones grandes y cada vez más prósperas : en 2017, los mercados emergentes albergaban a aproximadamente seis mil millones de personas, alrededor del 87% de la población mundial 1.
  • Datos demográficos favorables : muchos países de mercados emergentes tienen una fuerza laboral joven, en crecimiento y cada vez más bien educada, junto con una clase media en rápido crecimiento. Si bien la mayoría de las naciones desarrolladas están envejeciendo, aproximadamente el 90% de la población mundial menor de 30 años vive en mercados emergentes 1.
  • Urbanización creciente : el crecimiento continuo de la clase media urbana, impulsado por la migración de las economías rurales, apuntala aún más las ganancias de productividad e impulsa el crecimiento futuro del consumo.
  • Tecnologías e innovación disruptivas : los mercados emergentes no solo tienen la ventaja de la mano de obra, sino que también están preparados para capitalizar el crecimiento de la productividad gracias al avance de la tecnología. Los ciudadanos de los mercados emergentes están aprovechando la tecnología con mayor rapidez y entusiasmo que muchos de sus pares de los mercados desarrollados. Ya sea en el comercio electrónico, fintech, big data, inteligencia artificial (IA) o juegos, los mercados emergentes se encuentran entre los líderes de la innovación global.
3. Acceso a líderes mundiales en tecnología e innovación

Los mercados emergentes están a la vanguardia de la revolución tecnológica global. Muchas empresas de tecnología de mercados emergentes, como Samsung, TSMC y Tencent, se encuentran entre las más innovadoras y de más rápido crecimiento del mundo, impulsadas por poblaciones jóvenes, cada vez más prósperas y conocedoras de la tecnología. La participación de las acciones de tecnología de la información en el índice de referencia MSCI Emerging Markets Index se ha más que duplicado desde el cambio de década y ahora tiene la mayor ponderación tecnológica de todos los principales índices mundiales.

4. Diversificación

Dado que Australia representa solo el 2% de la capitalización bursátil mundial 2, la gran mayoría de las oportunidades de inversión de capital se encuentran en el extranjero, donde las empresas suelen ser más grandes, los sectores son más amplios y muchas economías están experimentando un rápido desarrollo. La exposición a los mercados emergentes puede mejorar la diversificación de la cartera y proporcionar acceso a sectores que no están bien representados en el mercado de valores australiano.

5. Exposición a diferentes etapas del ciclo económico

Las economías desarrolladas suelen experimentar un crecimiento bastante sincronizado. En contraste, los mercados emergentes son de naturaleza tan diversa que pueden ofrecer exposición a diferentes etapas del ciclo económico al mismo tiempo. Por ejemplo, tanto Rusia como Brasil están saliendo de la recesión y deberían experimentar un crecimiento más fuerte en los próximos años, mientras que Sudáfrica está más rezagada y aún no muestra signos claros de recuperación. Esta divergencia de crecimiento puede ayudar a crear oportunidades de inversión distintas y menos correlacionadas para los administradores de inversiones activos.

6. Valoraciones atractivas en relación con los mercados desarrollados

Los gráficos siguientes muestran que, si bien los mercados desarrollados y emergentes tienen aproximadamente el mismo rendimiento sobre el capital, la valoración actual de los mercados emergentes, medida por la relación precio / valor contable, es mucho más atractiva que la que se ofrece en los mercados desarrollados. En igualdad de condiciones, esto significa efectivamente que puede acceder al mismo tipo de oportunidad de crecimiento a un precio de entrada más bajo.

Fuente: Bloomberg a 31 de marzo de 2019

Esto se debe en parte al impacto de la expansión cuantitativa y la inflación de activos en los mercados desarrollados en los últimos años. Las políticas expansivas han aumentado las valoraciones de las empresas en relación con la rentabilidad en los mercados desarrollados, lo que ha hecho que los mercados emergentes parezcan tener un mejor valor a largo plazo.

7. Invertir en mercados emergentes ahora es más fácil

El BetaShares Legg Mason Emerging Markets Fund (fondo administrado) (ASX: EMMG) es un fondo negociado en bolsa activa (ETF activo) que ahora está disponible a través de una simple operación en el ASX, como cualquier acción.

El fondo está gestionado activamente por el especialista en renta variable global, Martin Currie, y tiene como objetivo ofrecer crecimiento de capital a los inversores que buscan acceder a los atractivos temas de crecimiento a largo plazo evidentes en los mercados emergentes, a través de una cartera de 40-60 empresas diversificadas en todos los mercados y sectores.

El Fondo se puede comprar y vender como cualquier acción utilizando el código ASX: EMMG

1 Datos de la ONU citados en Forbes, 1 de agosto de 2018

2 Medido por el peso de Australia en el índice mundial MSCI a febrero de 2019.

Existen riesgos asociados con una inversión en el Fondo, incluido el riesgo de mercado, el riesgo de mercados emergentes, el riesgo de cambio y el riesgo de creación de mercado. Para obtener más información sobre los riesgos y otras características del Fondo, consulte la Declaración de divulgación del producto.

El rendimiento pasado no es un indicador del rendimiento futuro. Este documento ha sido preparado por Legg Mason Asset Management Australia Ltd (ABN 76004835849 AFSL 240827) (Legg Mason Australia). BetaShares Capital Ltd (ABN 78139566868 AFSL 341181) (BetaShares) es el emisor y entidad responsable del BetaShares Legg Mason Emerging Markets Fund (fondo administrado) (ARSN 629322247) (Fondo). BetaShares ha designado a Legg Mason Australia como gestor de inversiones del Fondo. Legg Mason Australia es parte del grupo Global Legg Mason Inc. Martin Currie Investment Management Limited, una filial de Legg Mason Australia, proporciona los servicios de gestión de inversiones para el Fondo. Antes de tomar una decisión de inversión, debe leer detenidamente la Declaración de divulgación de productos (PDS) del Fondo y considerar,con o sin la ayuda de un asesor financiero, si dicha inversión es apropiada a la luz de sus necesidades de inversión, objetivos y circunstancias financieras particulares. El PDS está disponible y puede obtenerse comunicándose con BetaShares al 1300 487 577 o con Legg Mason Australia al 1800 679 541 o en www.betashares.com.au o www.leggmason.com.au. Esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión, objetivos financieros o necesidades particulares de ninguna persona en particular. Ni BetaShares, Legg Mason Australia ni ninguna de sus partes relacionadas garantizan ningún rendimiento o retorno del capital invertido. El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de rendimiento futuro. Las inversiones están sujetas a riesgos, que incluyen, entre otros, posibles retrasos en los pagos y pérdida de ingresos o capital invertido.si dicha inversión es apropiada a la luz de sus necesidades, objetivos y circunstancias financieras particulares de inversión. El PDS está disponible y puede obtenerse comunicándose con BetaShares al 1300 487 577 o con Legg Mason Australia al 1800 679 541 o en www.betashares.com.au o www.leggmason.com.au. Esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión, objetivos financieros o necesidades particulares de ninguna persona en particular. Ni BetaShares, Legg Mason Australia ni ninguna de sus partes relacionadas garantizan ningún rendimiento o retorno del capital invertido. El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de rendimiento futuro. Las inversiones están sujetas a riesgos, que incluyen, entre otros, posibles retrasos en los pagos y pérdida de ingresos o capital invertido.si dicha inversión es apropiada a la luz de sus necesidades, objetivos y circunstancias financieras particulares de inversión. El PDS está disponible y puede obtenerse comunicándose con BetaShares al 1300 487 577 o con Legg Mason Australia al 1800 679 541 o en www.betashares.com.au o www.leggmason.com.au. Esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión, objetivos financieros o necesidades particulares de ninguna persona en particular. Ni BetaShares, Legg Mason Australia ni ninguna de sus partes relacionadas garantizan ningún rendimiento o retorno del capital invertido. El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de rendimiento futuro. Las inversiones están sujetas a riesgos, que incluyen, entre otros, posibles retrasos en los pagos y pérdida de ingresos o capital invertido.objetivos y circunstancias financieras. El PDS está disponible y puede obtenerse comunicándose con BetaShares al 1300 487 577 o con Legg Mason Australia al 1800 679 541 o en www.betashares.com.au o www.leggmason.com.au. Esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión, objetivos financieros o necesidades particulares de ninguna persona en particular. Ni BetaShares, Legg Mason Australia ni ninguna de sus partes relacionadas garantizan ningún rendimiento o retorno del capital invertido. El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de rendimiento futuro. Las inversiones están sujetas a riesgos, que incluyen, entre otros, posibles retrasos en los pagos y pérdida de ingresos o capital invertido.objetivos y circunstancias financieras. El PDS está disponible y puede obtenerse comunicándose con BetaShares al 1300 487 577 o con Legg Mason Australia al 1800 679 541 o en www.betashares.com.au o www.leggmason.com.au. Esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión, objetivos financieros o necesidades particulares de ninguna persona en particular. Ni BetaShares, Legg Mason Australia ni ninguna de sus partes relacionadas garantizan ningún rendimiento o retorno del capital invertido. El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de rendimiento futuro. Las inversiones están sujetas a riesgos, que incluyen, entre otros, posibles retrasos en los pagos y pérdida de ingresos o capital invertido.betashares.com.au o www.leggmason.com.au. Esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión, objetivos financieros o necesidades particulares de ninguna persona en particular. Ni BetaShares, Legg Mason Australia ni ninguna de sus partes relacionadas garantizan ningún rendimiento o retorno del capital invertido. El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de rendimiento futuro. Las inversiones están sujetas a riesgos, que incluyen, entre otros, posibles retrasos en los pagos y pérdida de ingresos o capital invertido.betashares.com.au o www.leggmason.com.au. Esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión, objetivos financieros o necesidades particulares de ninguna persona en particular. Ni BetaShares, Legg Mason Australia ni ninguna de sus partes relacionadas garantizan ningún rendimiento o retorno del capital invertido. El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de rendimiento futuro. Las inversiones están sujetas a riesgos, que incluyen, entre otros, posibles retrasos en los pagos y pérdida de ingresos o capital invertido.El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de rendimiento futuro. Las inversiones están sujetas a riesgos, que incluyen, entre otros, posibles retrasos en los pagos y pérdida de ingresos o capital invertido.El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de rendimiento futuro. Las inversiones están sujetas a riesgos, que incluyen, entre otros, posibles retrasos en los pagos y pérdida de ingresos o capital invertido.

Nota importante: debe leer la información contenida en las páginas de “Términos y condiciones” y “Política de privacidad” de este sitio web antes de continuar. Legg Mason Asset Management Australia Limited, ABN 76004835849, AFSL No. 240827 (“Legg Mason Australia”) es parte de Franklin Resources, Inc.