Definición de valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS)

Category: Tasas De Interés
13 enero, 2021
Definición de valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS)

¿Qué son los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS)?

Los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) son un tipo de valor del Tesoro emitido por el gobierno de EE. UU. Los TIPS están indexados a la inflación para proteger a los inversores de una disminución en el poder adquisitivo de su dinero. A medida que aumenta la inflación, los TIPS ajustan el precio para mantener su valor real.  

Conclusiones clave

  • El título del Tesoro protegido contra la inflación (TIPS) es un bono del Tesoro que está indexado a un indicador inflacionario para proteger a los inversores de la disminución del poder adquisitivo de su dinero.
  • El valor principal de TIPS aumenta a medida que aumenta la inflación, mientras que el pago de intereses varía con el valor principal ajustado del bono.
  • El monto del capital está protegido ya que los inversores nunca recibirán menos del capital invertido originalmente.

Valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS)

Comprensión de los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS)

El valor principal de TIPS aumenta a medida que aumenta la inflación. La inflación es el ritmo al que aumentan los precios en toda la economía estadounidense, medido por el índice de precios al consumidor (IPC). La inflación se convierte en un problema cuando no hay un aumento proporcional en el crecimiento de los salarios reales para compensar los efectos negativos del aumento de precios.  

Los TIPS son un activo popular tanto para proteger las carteras de la inflación como para beneficiarse de ella porque pagan intereses cada seis meses sobre la base de una tasa fija determinada en la subasta del bono. Sin embargo, los montos del pago de intereses pueden variar ya que la tasa se aplica al capital ajustado o al valor del bono. Si el monto del capital se ajusta más alto con el tiempo debido al aumento de los precios, la tasa de interés se multiplicará por el monto del capital aumentado. Como resultado, los inversores reciben pagos de cupones o intereses más altos a medida que aumenta la inflación. Por el contrario, los inversores recibirán pagos de intereses más bajos si se produce una deflación.  

Los TIPS se emiten con vencimientos a cinco, 10 y 30 años y se consideran una inversión de bajo riesgo porque el gobierno de los Estados Unidos los respalda. Al vencimiento, los TIP devuelven el principal ajustado o el principal original, el que sea mayor.  

Los TIPS se pueden comprar directamente al gobierno a través del sistema directo del Tesoro, en incrementos de $ 100 con una inversión mínima de $ 100, y están disponibles con vencimientos a 5, 10 y 30 años.  

Algunos inversores prefieren obtener TIPS a través de un fondo mutuo de TIPS o un fondo cotizado en bolsa (ETF). Sin embargo, comprar TIPS directamente permite a los inversores evitar los gastos de gestión asociados con los fondos mutuos.

Consideraciones Especiales

TIPS Relación con la inflación y la deflación

Los TIPS son importantes porque ayudan a combatir el riesgo de inflación que erosiona el rendimiento de los bonos de tasa fija. El riesgo de inflación es un problema porque la tasa de interés que se paga por la mayoría de los bonos es fija durante la vida del bono. Como resultado, los pagos de intereses del bono podrían no mantenerse al día con la inflación. Por ejemplo, si los precios suben un 3% y el bono de un inversor paga un 2%, el inversor tiene una pérdida neta en términos reales.

Los TIPS están diseñados para proteger a los inversores de los efectos adversos del aumento de los precios durante la vida del bono. El valor nominal (principal) aumenta con la inflación y disminuye con la deflación, según lo mide el IPC. Cuando los TIPS vencen, a los tenedores de bonos se les paga el principal ajustado por inflación o el principal original, el que sea mayor.  

Suponga que un inversionista posee $ 1,000 en TIPS al final del año, con una tasa de cupón del 1%. Si no hay inflación medida por el IPC, el inversionista recibirá $ 10 en pagos de cupón para ese año. Sin embargo, si la inflación aumenta en un 2%, el capital de $ 1,000 se ajustará al alza en un 2% a $ 1,020. La tasa de cupón seguirá siendo la misma al 1%, pero se multiplicará por el monto principal ajustado de $ 1,020 para llegar a un pago de intereses de $ 10,20 para el año.

Por el contrario, si la inflación fuera negativa, conocida como deflación, con precios cayendo un 5%, el principal se ajustaría a la baja a $ 950. El pago de intereses resultante sería de $ 9,50 durante el año. Sin embargo, al vencimiento, el inversionista recibiría no menos del monto de capital invertido de $ 1,000 o un capital mayor ajustado, si corresponde.  

Los pagos de intereses durante la vida del bono están sujetos a ser calculados en base a un monto de capital menor en caso de deflación, pero el inversionista nunca corre el riesgo de perder el capital original si se mantiene hasta el vencimiento. Si los inversores venden TIPS antes del vencimiento en el mercado secundario, es posible que reciban menos del principal inicial.  

Ventajas y desventajas de TIPS

Debido a la capacidad de aumentar el capital junto con la inflación, la tasa de interés devuelta a los inversores es más baja que la que estaría disponible para otros valores de renta fija. El interés pagado aumenta con cualquier ajuste al principio. Estas inversiones están prácticamente libres de riesgo ya que el gobierno de los EE. UU. Respalda la deuda y el inversor recibirá el precio total invertido devuelto cuando venza el TIP.  

El IRS considera que los ajustes por inflación semestrales de un bono TIPS son ingresos gravables, aunque los inversores no verán ese dinero hasta que vendan el bono o llegue a su vencimiento. Algunos inversores mantienen TIPS en cuentas de jubilación con impuestos diferidos para evitar complicaciones fiscales. Sin embargo, es importante que los inversores se pongan en contacto con un profesional de impuestos para analizar las posibles ramificaciones fiscales de invertir en TIPS.

Los TIPS generalmente pagan tasas de interés más bajas que otros valores gubernamentales o corporativos, por lo que no son necesariamente óptimos para los inversores de ingresos. Su ventaja es principalmente la protección contra la inflación, pero si la inflación es mínima o inexistente, su utilidad disminuye. Otro riesgo asociado con TIPS es el potencial mencionado anteriormente de una factura fiscal más alta.

El capital aumenta con la inflación, lo que significa que al vencimiento, los tenedores de bonos reciben el capital ajustado por inflación.

A los inversores nunca se les pagará menos de su capital original cuando los TIPS vencen

Los pagos de intereses aumentan a medida que aumenta la inflación, ya que la tasa se calcula sobre la base del saldo de capital ajustado

La tasa de interés ofrecida suele ser más baja que la mayoría de los bonos de renta fija que no tienen ajuste por inflación.

Los inversores pueden estar sujetos a impuestos más altos por el aumento de los pagos de cupones

Si la inflación no se materializa mientras se mantienen TIPS, la utilidad de mantener TIPS disminuye

Ejemplo de TIPS

A continuación se muestra una comparación de los TIPS a 10 años con el pagaré del Tesoro a 10 años, ambos emitidos y subastados por el Departamento del Tesoro de EE. UU. Los pagarés del tesoro (T-Notes) son bonos a plazo intermedio con vencimiento en dos, tres, cinco, siete o 10 años. Proporcionan pagos de intereses semestrales a tasas de cupón fijas.  

El 29 de marzo de 2019 se subastó el TIPS a 10 años con una tasa de interés del 0,875%. Por otro lado, el Bono del Tesoro a 10 años fue subastado el 15 de marzo de 2019, con una tasa de interés de 2.625% anual. Podemos ver que el pagaré a 10 años paga más intereses (lo que significa que los inversores recibirán pagos de cupón más altos del pagaré a 10 años en comparación con la inversión TIPS). Sin embargo, si la inflación aumenta, el principal de los TIPS aumentará, lo que permitirá que aumenten los pagos de cupones mientras que el pagaré a 10 años se fija durante la vida del bono. Aunque los TIPS protegen contra la inflación, la compensación suele ser un rendimiento más bajo que los bonos con vencimientos similares.