¿Cuál es el propósito de los bancos comerciales? | Pocketsense

13 enero, 2021
¿Cuál es el propósito de los bancos comerciales? | Pocketsense

6 consejos para ahorrar usando las aplicaciones de comida a domicilio más populares

Los bancos comerciales son instituciones financieras que brindan servicios tanto a los ahorradores como a los prestatarios. Su papel en el sistema financiero es fundamental para mantener el dinero disponible y líquido. Por definición, los bancos comerciales operan en busca de ganancias, según el Centro de Información Nacional del Sistema de la Reserva Federal.

Depósitos

Los bancos comerciales permiten a las personas y organizaciones depositar su dinero en un lugar seguro, ayudándoles a acumular ahorros. Los depósitos se realizan en diferentes tipos de cuentas, como cuentas corrientes, de ahorro y de depósito del mercado monetario y certificados a plazo. A cambio de los depósitos, los bancos suelen pagar intereses a los depositantes. El interés es un pago regular a los depositantes por permitir que el banco retenga el dinero. Las tasas de interés varían según el tipo de cuenta. Algunas cuentas, como muchas cuentas corrientes, pueden no ofrecer ningún interés.

Acceso para depositantes

Los depósitos se pagan a la vista, de modo que los depositantes tengan acceso al dinero si lo desean para realizar compras y pagar sus facturas. El dinero de las cuentas corrientes y de ahorro normalmente está disponible para los depositantes sin condiciones, aunque pueden tener requisitos de saldo mínimo. Sin embargo, el acceso instantáneo a otras cuentas puede tener un precio, como multas por retiro. Por ejemplo, una cuenta del mercado monetario permite girar un máximo de cinco cheques cada mes. Más que eso y el depositante pagará una multa.

Préstamo

Los bancos comerciales utilizan una parte de los fondos que reciben a través de depósitos para otorgar préstamos a personas, organizaciones e instituciones gubernamentales. Estos préstamos pueden variar ampliamente en tamaño y propósito. Por ejemplo, un tipo común de préstamo bancario comercial es a través de la tarjeta de crédito del consumidor. El consumidor compra un producto o servicio con la tarjeta de crédito, pidiendo dinero prestado al banco que emitió la tarjeta. Otro tipo de préstamo común para las personas es una hipoteca de bienes raíces que le permite a alguien comprar una casa. Los bancos comerciales también otorgan préstamos mucho mayores a las empresas, ayudándolas a financiar grandes gastos.

Otras actividades financieras

Más allá de los conceptos básicos de tomar depósitos y otorgar préstamos, los bancos comerciales generalmente se involucran en una gran cantidad de otras actividades financieras. A menudo cuentan con servicios de gestión patrimonial que ayudan a los clientes en temas como planificación financiera, planificación fiscal y planificación patrimonial. Muchos bancos comerciales incluyen ramas de inversión que trabajan con individuos y otros para invertir su dinero, como mediante la compra de acciones, bonos y fondos mutuos.

  • Centro Nacional de Información del Sistema de la Reserva Federal: Definición de todos los tipos de instituciones
  • Oficina Nacional de Investigación Económica: ¿Todavía necesitamos bancos comerciales?
  • Banco de la Reserva Federal de San Francisco: ¿Cuál es la función económica de un banco?

Tom Gresham es un escritor independiente y especialista en relaciones públicas que ha escrito profesionalmente desde 1999. Sus artículos han aparecido en “The Washington Post”, “Virginia Magazine”, “Vermont Magazine”, “Adirondack Life” y “Southern Arts Journal, “entre otras publicaciones. Se graduó de la Universidad de Virginia.