¿Cómo es el futuro de Bitcoin?

13 enero, 2021
¿Cómo es el futuro de Bitcoin?

El uso de Bitcoin

El Tesoro de EE. UU. Ha identificado a bitcoin como una moneda virtual, mientras que se describe más comúnmente como la primera criptomoneda y la más grande de su tipo por valor de mercado total, que actualmente es de $ 166.81 mil millones (24/05/2020)

El consenso general fue que Bitcoin tomaría al mundo por asalto, pero aún tenemos que ver la tormenta, que también se vio desarraigada a la banca comercial como la conocemos hoy, una disminución material en los depositantes bancarios rígidos y negativo para los ingresos de primera línea del banco. .

Tal como están las cosas, las empresas conocidas que aceptan Bitcoin como pago incluyen a Amazon, Apple Expedia, Overstock, Subway, Reddit, Microsoft, Dell, Tesla, Bloomberg.com, Kmart, Sears, Gap, Victoria Secret.

Las cifras sobre Bitcoins son pocas y distantes entre sí, pero con más de 100,000 comerciantes y proveedores que aceptan bitcoins como pago, las cifras sugieren que finalmente se está logrando un progreso, ya que el número de comerciantes que aceptan Bitcoins se ha multiplicado por cuatro entre 2014 y 2015 solo.

La investigación realizada por la Universidad de Cambridge concluyó este año (2017) que hay entre 2,9 millones y 5,8 millones de usuarios únicos que utilizan activamente una billetera de criptomonedas, la mayoría de ellos usando Bitcoin, que es mucho mayor que los 0,3 millones a 1,3 millones de usuarios únicos estimados en 2013.

La ventaja para el consumidor son las tarifas reducidas para las transacciones, donde los comerciantes y proveedores aceptan Bitcoins con tarifas de entre 0% a menos del 2%, ciertamente más competitivas que las tarifas de las tarjetas de crédito, siendo la desventaja obviamente la falta de protección para el consumidor o el comerciante para el caso, los usuarios de bitcoin no están protegidos por derechos de reembolso y devoluciones de cargo, aunque esto está cambiando …

La última noticia es la legalización del uso de bitcoin en Rusia, con la aprobación de una ley por parte de Japón que acepta bitcoin como moneda de curso legal, quizás incluso más convincente si se considera qué tan rezagada está la legislación en otros países del G7, y mucho menos en el G20, a pesar de la amplia aceptación.

El valor de bitcoin ciertamente se ha visto frenado por la falta de reconocimiento y regulación en economías clave, lo que sugiere que el movimiento de Japón podría comenzar un efecto dominó, lo que sería una gran bendición para los toros de bitcoin, si se considera el hecho de que el valor de bitcoin aumentó en un 8%, equivalente a $ 1 mil millones, para llevar la capitalización de mercado a $ 19.5 mil millones.

Al final, la medida de Japón tiene sentido y Rusia está buscando hacer lo mismo, la falta de regulación que permite que Bitcoin se use como un medio para lavar la ropa sucia.

Rusia está buscando legislar para reconocer a Bitcoin como un instrumento financiero para el próximo año solo por esa razón y podemos esperar que otros países que luchan contra el lavado de dinero sigan su ejemplo.

Conflicto futuro de Bitcoin

Hay un largo camino por recorrer antes de que Bitcoin se convierta en una forma de moneda aceptada a nivel mundial, virtual o no, y algunos condados han prohibido por completo el uso de Bitcoin, aunque el número de países está disminuyendo, y el problema más amplio es la falta de regulación sobre Bitcoin. en sí, junto con preocupaciones sobre las limitaciones tecnológicas.

El desarrollo tecnológico a corto y mediano plazo ciertamente influirá en el valor de los mercados y, a medida que se desarrolle un panorama regulatorio global, esperaríamos que el uso y la demanda aumenten, impulsando el valor, los tipos de retornos que no son evidentes con efectivo. , que todavía mantiene su estatus de ‘Cash is King’.

Los cuellos de botella, sin duda, limitarán los volúmenes de transacciones a corto plazo, dejando la puerta abierta para que compitan los métodos de pago más tradicionales, pero solo será cuestión de tiempo antes de que se actualicen los sistemas de pago y Bitcoin tenga la oportunidad de convertirse en un pago principal. mecanismo.

Al final, el éxito y la evolución de Bitcoin en las economías principales y más allá probablemente se reducirán a las actitudes de los bancos centrales.

El PBoC a principios de año había anunciado que haría un mayor esfuerzo para regular el mercado de Bitcoin, incluido el establecimiento de un grupo de trabajo para inspeccionar y garantizar que los intercambios de Bitcoin tuvieran los sistemas adecuados contra el lavado de dinero, advirtiendo a los intercambios que se cerrarían si en violación. Las acciones del PBoC llevaron a ciertos intercambios a suspender la actividad, lo que resultó en pérdidas de Bitcoin en ese momento.

En última instancia, el hecho de que el PBoC esté buscando limpiar y aumentar la supervisión es un aspecto positivo a largo plazo y sugiere que el uso de Bitcoin aumentará en los próximos años, a pesar de la caída en el corto plazo atribuida al aumento de la supervisión.

Las intenciones de Satoshi Nakamoto fueron, en última instancia, derribar a los bancos centrales, el inventor de Bitcoin discutió públicamente la desconfianza hacia los bancos centrales. La evolución de Bitcoin ciertamente ha abierto los ojos de muchos, poniendo en duda la necesidad de bancos centrales en caso de que Bitcoin se convierta en el método de elección, ya que no habría ningún requisito para la emisión y liquidación.

El uso de Bitcoin puede eliminar ciertos roles de los banqueros centrales, pero al final Bitcoin nunca será responsable ni estará en condiciones de influir en las políticas monetarias. Los bancos centrales continuarán teniendo en última instancia el destino de Bitcoin en sus manos, la regulación y la aceptación a nivel gubernamental es vital para su éxito y evolución continua a través de las fronteras.

Por ahora, los bancos centrales parecen estar investigando diligentemente la tecnología que ha introducido Bitcoin, buscando utilizar el método descentralizado de mantenimiento de registros, más comúnmente conocido como blockchain o libro mayor distribuido, el incentivo es completar y registrar transacciones en una economía real. más eficazmente.

El BoE y el PBoC ciertamente son defensores del método descentralizado que permitiría a los respectivos bancos centrales rastrear su respectiva moneda a través del sistema financiero en tiempo real. El BoE ha estimado que el uso de una moneda digital en un libro mayor distribuido podría agregar hasta un 3% a la producción económica de un país solo a través de ganancias de eficiencia.

Los miembros del FOMC y el presidente de la FED también han hablado positivamente sobre los libros de contabilidad distribuidos, y el miembro votante Brainard habló sobre los beneficios del uso de una tecnología tan innovadora la semana pasada.

Curiosamente, el hecho de que los bancos centrales estén comenzando a adoptar la tecnología, que había sido desarrollada para destronarlos, podría finalmente cimentar la posición y el poder de los bancos centrales, aunque sería difícil para ellos intentar desentrañar la misma tecnología en un futuro. oferta para socavar Bitcoin en el futuro.

Bitcoin puede tener seguidores mixtos en la actualidad, pero hay varios países que en última instancia se consideran amigos de Bitcoin, y es probable que la lista continúe creciendo a medida que más gobiernos reconozcan y legitimen el uso de Bitcoin.

Países con especial cariño por Bitcoin

EE.UU .: Tiene el mayor número de usuarios de criptomonedas, el mayor número de cajeros automáticos de Bitcoin y también los mayores volúmenes de comercio de bitcoins a nivel mundial. Después de todo, EE. UU. Es el hogar de Silicon Valley y ciertamente será un buen augurio para el futuro de Bitcoin, ya que muchos países miran hacia EE. UU. En busca de orientación y mejores prácticas.

Dinamarca: el gobierno está buscando una transición completa a la moneda digital, aunque no está claro si Bitcoin prevalecerá, ya que el Banco Central de Dinamarca declaró previamente que Bitcoin no es una moneda y que no regularía su uso.

Suecia: también buscando cambiar a la moneda digital, la decisión del Banco Central de reducir las tasas de interés a territorio negativo ha llevado a un aumento en la demanda, lo que respalda el apetito por Bitcoins y alternativas para proteger el capital. A diferencia de Dinamarca, el regulador sueco ha declarado públicamente a Bitcoin como moneda legal.

Corea del Sur: Actualmente no existen leyes en Corea del Sur que regulen el uso de Bitcoin, donde las personas pueden comprar Bitcoin en 7-Elevens.

Países Bajos: aunque es extremadamente popular, Bitcoin no está regulado en los Países Bajos, aunque esto no parece disuadirlo, ya que existen cajeros automáticos de Bitcoin, nuevas empresas y una embajada de Bitcoin.

Finlandia: Bitcoin ha sido clasificado como un servicio financiero por los reguladores, eximiéndolo y las compras de Bitcoin del IVA. Los cajeros automáticos de Bitcoin han ido en aumento y Finlandia también es el hogar de uno de los principales intercambios de Bitcoin entre pares, Local Bitcoins.

Canadá: Bitcoin está regulado por las leyes contra el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, y Toronto y Vancouver se consideran centros de Bitcoin, ya que Canadá busca seguir a los EE. UU. En el uso de criptomonedas.

Reino Unido: el Banco de Inglaterra continúa monitoreando la tecnología Bitcoin, mientras continúa clasificándose como dinero privado, con el IVA aplicado y también sujeto al impuesto sobre las ganancias de capital, donde están involucradas las pérdidas y ganancias.

Australia: Se ha eliminado la doble imposición impuesta anteriormente a Bitcoin, aunque sigue sin estar regulada por la RBA, que reconoció que no hay leyes contra el uso de Bitcoins y que el uso es más arbitrario.

Japón: el gobierno japonés se movió para legalizar Bitcoin como una moneda efectiva por ley a principios de abril en una medida que hizo que el valor de Bitcoin aumentara por encima de la marca de $ 1 mil millones, y algunos de los minoristas más grandes de Japón aceptaron el pago de Bitcoin como resultado de la legislación. De hecho, se dice que el comercio de Bitcoin en yenes es uno de los mercados más líquidos a nivel mundial.

Esperamos ver a Rusia unirse a la lista de defensores en un futuro cercano, luego de los comentarios del Viceministro de Finanzas de Rusia de que los reguladores buscarán reconocer legalmente Bitcoin y otras criptomonedas el próximo año, el gobierno ansioso por abordar el lavado de dinero, lo que sin duda incentiva mayores supervisión y regulación, que en última instancia conducen a su legitimidad.

Hay un largo camino por recorrer y la tecnología deberá mejorar y las limitaciones deberán desaparecer, pero los gobiernos y reguladores de todo el mundo comienzan a adoptar una visión más pragmática y a comprender la necesidad de legitimar en interés de la lucha contra el blanqueo de dinero y otros. políticas preventivas, Bitcoin bien podría beneficiarse del avance de los bancos centrales y el desarrollo de libros de contabilidad distribuidos.